Reflexiones



UNIDAD 1

¿Qué aspectos no pueden dejarse de considerar o tomar en cuenta para la comprensión de su trabajo como asesor?

  •  Visión: Ser líderes en la creación de oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de las personas y su plena participación social y productiva en la sociedad del conocimiento.


  • Misión: Contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades de aprendizaje de la población, para potenciar su desarrollo humano, mediante propuestas y modelos educativos innovadores centrados en las capacidades de las personas y el aprovechamiento de las tecnologías digitales.


En definitiva saber esto es de suma importancia, ya que si no se conocen cual es la visión y misión en beneficio de sus beneficiarios no se puede llevar el rumbo de la propuesta.  El asesor tiene una gran responsabilidad la cual es saber y dominar la parte administrativa y pedagógica de la FOD,  para  estar capacitado y enfrentar cualquier duda para la orientación de docentes, estudiantes, padres de familia y público en general.


  • Relación MEP - FOD


Se ve como una parte de la sociedad civil, ejecutando programas del MEP, en donde la FOD se responsabiliza de las computadoras y son cedidas como préstamo al MEP, así como el MEP presta sus instalaciones para el desarrollo de las actividades.


UNIDAD 2


Las funciones o perfiles del Asesor de Informática educativa están basado en diseño, ejecución,  y asesoramiento, enfocado en el apoyo  del proceso de desarrollo profesional docente, en donde se busca  estimular el aprovechamiento de la tecnología en el aula, para concienciar como las competencias del siglo XXI, son demandas del día a día de los docentes en las aulas y así de esta manera subsanar las necesidades que demanda la creciente oleada de la tecnología en nuestros estudiantes.


UNIDAD 3
La Fundación Omar Dengo cuenta con grandes estrategias de comunicación, las cuales están distribuidas por departamentos  los cuales tienen asignadas funciones específicas, no sin dejar por fuera su comunicación entre sí, esto con el fin de beneficiar a todos aquellos de alguna u otra forma somos parte de esta gran propuesta.

En donde la comunicación es punto clave para el logro de los objetivos planteados, estructurados de manera organizada para una mejor atención a las poblaciones beneficiadas, incrementando siempre los valores de integridad, colaboración, excelencia, innovación, vocación de servicio y conciencia social.

UNIDAD 4
Es de suma importancia, reconocer que el trabajo que realiza el PRONIE MEP-FOD no solo va enfocados en los Laboratorios de Informática Educativa “LIE” en los centros educativos tanto de primaria como secundaria, sino que es la cobertura de nuestros centros educativos rompiendo las fronteras, logrando así  de esta manera dar oportunidad a  nuestros estudiantes de una mejor calidad de la educación apoyadas en la incorporación de la tecnología, buscando la formas más acertada de enamorar a los docentes de estos centros educativos, que aún se niegan a la incorporación de la tecnología en su quehacer diario. En donde nos encontramos con muchos colegas que aún no han tenido ese acercamiento a la tecnología y a lo que amerita adquirir nuevos conocimientos con esta herramienta.

Nuestra visión es que todos aquellos centros educativos que cuentan con esta oportunidad de crecimiento digital, se apropien de esta oportunidad de mejora en la calidad de la educación y como de una manera más dinámica se pueda ayudar al aprendizaje de nuestros niños y jóvenes.
UNIDAD 5
Esta unidad nos muestra elementos esenciales para el  desarrollo profesional, brindando una sólida de apoyo pedagógico, creando  espacios oportunos y herramientas de apoyo, basado en las competencias y necesidades de los docentes. En donde la actualización no solo es responsabilidad del patrono, sino de nosotros mismos, según sea la demanda, apoyándonos en los espacios de aprendizaje que nos propician; como minitalleres, sitios web, comunidades virtuales, foros, videoconferencias, etc.
Es de suma importancia que nuestro rol de Asesor Nacional de Informática Educativa, es velar porque nuestros docentes a cargo se actualicen, facilitándoles las herramientas necesarias  para su desarrollo profesional y velar porque estén en constante capacitación y desarrollo profesional.



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